domingo, 6 de mayo de 2012

Padres, Bebés y Smartphones



Ya sé que tener un hijo te cambió la vida.  Varias de mis amigas y amigos los han tenido. He pasado de ¡que emoción vas a ser papá! a ¡que fastidio, eres papá!  No tengo nada en contra de los niños, me parecen adorables y muy loable la labor de quienes se dedican con amor y esmero a ser padres. ¡Que bonito!  Lo que no entiendo es esa manía de los noveles padres de andar exhibiendo a sus bebés en todas las redes sociales.  

Por ejemplo, tengo una amiga que desde que se convirtió en madre hace más de un año ya no tiene cara en su avatar, ella dejó de existir cuando se convirtió en Mamá y ahora la identifica la foto de su bebé. Actualiza la foto a cada rato, pero son variaciones sobre la foto de la bebé. Los estatus que la identifican también cambian a cada rato, pero dicen "mi pinta para ir al pediatra", "estrenando el regalo de mis tías" y así. No crean que este es un fenómeno exclusivo de las mujeres, tengo al menos tres amigos hombres que desde que son padres tienen la misma actitud de esta amiga. Sin embargo, esta especie de padres con smartphone, aunque chocante, me parece la más inofensiva. !Hay casos peores!

Tengo una pareja de amigos que cuando se convirtieron en padres asumieron que sus amigos queríamos estar al tanto de todos y cada uno de los detalles de la vida su bebé. Claro, cuando nació nos enviaron la foto a todos de la bebé !Hermosa! !Dios la bendiga! y demás comentarios se multiplicaron ese día. Lo que está muy bien para el día de su nacimiento, pero yo no sabía lo que vendría después.  Se dieron a la tarea de fotografiar literalemente TODO lo que hace la bebé, creo que hasta el primer vómito lo fotearon -quisiera estar exagerando pero no- y no conformes con subirlo a las redes sociales, etiquetaban a absolutamente TODOS sus amigos. ¡que horror! Yo los eliminé de la red social, pero entonces -supongo que la eliminación fue un efecto en cadena- cambiaron de táctica y se dedicaron a enviar las fotos a diario por el smartphone. Una especie de noti-bebe ¿quién les dijo que a mi me interesa cuándo le ponen las vacunas a su bebé o cuántas veces al día la bañan? ¡No me interesa nada de eso! Terminé eliminandolos del teléfono, a eso le siguió ¿por qué me eliminaste? Y tuve que responder con una mentira blanca, perdí los contactos... yo los quiero de amigos, pero como padres no los aguanto.

Me han llegado a enviar hasta la foto del bebé hospitalizado, intubado y con moquito. Pobre bebé. Sus padres deberían estar mimandolo y cuidandolo en vez de tomarle fotos para enviarle a sus amigos con el título "me shiento maaaaal" 

A medida que el tiempo pasa los avatares de mis amigos han ido cambiando, a veces reviso mi teléfono y me pregunto ¿cuándo se convirtió esto en un kinder? Me he preguntado el trasfondo psicológico que hay detrás de eso. ¿Dejaron de ser ellos mismos para ser padres? ¿Ese es el mayor logro de su vida? Pienso en mi madre y la veo independiente, siempre lo ha sido, yo soy parte de su vida pero no soy LO UNICO en su vida. Cosa que agradezco porque me ha permitido a mí ser independiente y vivir mis propias experiencias. 

Me pregunto qué pasaría si yo le tomara fotos a mis titulos universitarios todos los dias y los usara de avatar. Claro los títulos no cambian con los años, pero puedo ir acumulando nuevos grados académicos. También podría usar fotos de mis tacones, alineados en perfecta formación por orden de tamaño y colores y etiquetarlos a todos. ¿Enviar un noti-tacones me quedaría divino? Creo que me quedaría igual de ridículo como las fotos de los bebés.  Por lo pronto prometo no enviar el noti-tacones y tengan la certeza que jamás enviaré el noti-bebé, aunque me convierta en madre... no atosigaré a mis amigos con historias de vomitos, pediatras ni canciones de teletubbies. Eso tenganlo por seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario