miércoles, 23 de marzo de 2011

Annie Hall


Yo no sabía que las películas podían tener sexo hasta que Pepe me dijo "Annie Hall es la película más mujer que habrás visto en tu vida". Esa fué toda la recomendación que me dió cuando me entregó un DVD para ver este clásico del cine y una de las mejores comedias románticas que he disfrutado. Escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen acompañado de una jovencísima Diane Keaton, esta película me encantó desde el principio.

El monólogo con el que inicia este film te indica que no verás algo "normal". Una película de amor que comienza con un hombre hilando chistes, hablando de la crisis de los cuarenta y de pronto toma aire y confiesa "Annie y yo hemos terminado" y comienza a expresar todo lo que ha sentido. A este punto yo me preguntaba ¿Cómo esta película puede ser "tan mujer"? pero tenía que dejar correr los minutos para, entre frases inteligentes, sonrisas y silencios irme dando cuenta que sí, que en el fondo Annie no me resulta tan extraña, parece que sonríe del otro lado del espejo.

Estrenada en 1977 parece que, al principio, nos muestra un mundo lejano -yo ni había nacido- y un rato me distrajeron las ropas, la ausencia de gadgets, los inmensos vehículos. Pero detrás de eso estaban las relaciones, un hombre y una mujer que se aman, pero que por infinidad de cosas -esas que llamo imposibilidades- no pueden estar juntos, y que son tan vigentes hoy como lo fueron allá y entonces.

There's a spider in the bathroom
Sin lugar a dudas esa es mi escena favorita de toda la película, me encanta como llega Alvy todo azorado a las tres de la mañana porque Annie (aunque habían terminado) lo llama con una crisis, que tiene una emergencia. Y ella lo recibe con esa frase tan perfecta "Hay una araña en el baño". Lo que sigue es uno de los diálogos más deliciosos del cine y cuando finalmente Alvy logra matar "la araña del tamaño de un buick" que había en el baño, Annie rompe en llanto, para el total desconcierto de Alvy quien le dice "¿Qué te pasa? ¿Por qué estás triste? ¿Qué querías que hiciera? ¿Capturarlas y rehabilitarlas?"

Esa escena me gusta por muchas cosas, en principio porque yo soy capaz de hacer esa llamada desesperada por una araña en el baño (o un alacrán o cualquier otro insecto que me asuste, cucarachas incluidas) sin decir propiamente cuál es la famosa emergencia. Luego me encanta como Alvy sale corriendo a resolver la emergencia, que resulta ser algo súper doméstico y como va regañando a Annie por no tener insecticida (cosa que yo no tendría, le ofrecería Glade en cambio), descubriendo que ha ido a conciertos de rock, leyendo cosas nuevas, y a pesar de que la reprende está ahí para matar una araña y rescatarla a ella. Y eso tan doméstico me parece super romántico.

[ #Nota: Me habría encantando insertar esa escena aquí, pero en el clip en youtube está deshabilitada la opción "compartir"... ]

La película más mujer...
Al final Pepe tenía razón, esta película salida de la mente de un hombre y con una visión muy particular de la vida, digna de Allen, es la película más femenina que he visto. No sé si las mujeres standard se pareceran a Annie Hall o se sentirán identificadas con ella, con las arañas, las langostas, con ese desdoblarse en las situaciones menos predecibles. Al menos es la película más mujer parecida a mí y por eso me gustó tanto. Creo que podría verla mil veces y mil veces reirme, disfrutarla, llorar.... Al final Annie Hall es tan agridulce que ahí radica su magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario