viernes, 4 de mayo de 2012

Pink World Music

A veces llego a la música -o la música llega a mí- de las maneras más insólitas. Una vez veía una peli entre inspiradora y deprimente llamada "Mary and Max", es una película de animación Australiana que tiene una escena totalmente demoledora en donde suena una versión fascinante de Que Sera, Sera. La música te envuelve, te conmueve, inspira y transmite tantas cosas. Les confieso que me quedé absorta leyendo los créditos -y eso no es normal en mí- esperando encontrar a los interpretes de ese cover tan absolutamente fabuloso. Leí Pink Martini, inmediatamente los busqué y voilá, apareció esto...
¡Que grupo tan bueno! me dije e inmediatamente comencé a buscar más música de ellos. Fui a dar con su página web donde pude ver su amplia discografía, resulta que el grupo está grabando desde 1997 y a Sympathique -su primera producción- pertenece este cover que me impactó. Aunque Que Sera, Sera fue el tema que me enganchó con ellos, mi tema favorito de Sympathique es una versíón de Bolero de Maurice Ravel que tiene un arreglo buenísimo, me encanta que comienza con un repique de congas totalmente inesperado -congas que acompañan todo el arreglo- y luego pasan varios minutos donde es como una danza entre esas congas que marcan el ritmo y unas violas que te van seduciendo. Me parece que le dan toda una nueva perspectiva a un tema tan clásico como Bolero.

Hang on Little Tomato (2004) es la segunda producción de este grupo y la mayoría de sus tracks son temas originales de la banda y sus amigos. Como a mí me gustan las cosas que suenan medio moriscas, andaluzas o gitanas mi tema favorito es U Plavo Zoru, me suena como a una danza zíngara o algo super oriental, tiene un arreglo de trompetas muy interesante que tiene reminiscencias del jazz clásico.

En 2007 graban Hey Eugene, es una oda a la música de los años dorados de Hollywood. Este álbum está lleno de joyas como Tea for Two con la participación de Jimmy Scott -toda una leyenda del jazz- también hay un tema que grabó Carmen Miranda llamado Tempo Perdido, que tiene un arreglo estilo bossa nova y es deliciosamente cantado en portugués, como para disfrutarlo... medio bailando, medio brindando y siempre sonriendo.  Para mí la mayor curiosidad es Taya Tan cantado en japonés, porque suena sexy y música de los anime japoneses que venía de niña.


Esta banda de Portland, Oregon tiene más grabaciones, incluyendo un especial de Navidad que está buenisimo -si les gustan los carols con arreglos exóticos- y se han presentado en todo el mundo.  Dicen que son como la banda de las Naciones Unidas por la variedad de nacionalidades de los integrantes del grupo y de sus amigos colaboradores, así como por la variedad de temas que interpretan en diversos idiomas y estilos musicales. Si quieren saber más de la historia de esta agrupación pueden leerla en su Bio.
Justamente es esa diversidad lo que me gusta de Pink Martini, pero tienen una manera de unirlo todo que combina perfectamente, creo que para mí ellos son un ejemplo perfecto de un grupo que hace World Music porque con sus arreglos y temas te hacen dar la vuelta al mundo.  Este es de mis grupos que me acompañan en el auto, es esa musica rica para manejar relajado o escucharla de fondo mientras se conversa con unos amigos o simplemente se disfruta de un buen trago, y aunque me quedo con lo rosado yo les cambio el martini por un buen Champagne Rosé


NOTA PARA IGOR: Los links en este post están para que los uses... mis artilugios te ayudarán a escuchar la música (no vayas a salir a comprar un CD de Pink Martini sin haberlos escuchado, y si lo haces no quiero reclamos).

NOTA PARA MIS OTROS LECTORES: Igor me ha pedido escribir de música y gracias a esa insistencia este post ha sido redactado una noche de insomnio y buen humor para el disfrute de todos los que se quieran dar una vuelta por mi mundo.


4 comentarios:

  1. Le di al link y empezó a sonar el tema, y el tema me pareció bueno, no muy bueno, pero bastante bueno como para seguir escuchándolo hasta el final, y creo que a estas alturas para que yo escuche un tema inédito y me enganche tiene que ser buen tema.

    Existe una tienda escondida en Caracas donde venden discos tan raros como los de Pink Martini, y unos más raros aún. Esta más que claro que por este medio no revelare la ubicación de ese santuario, pero ahí en ese lugar vi un par de discos de esos personajes.

    Ahí conseguí un disco tan revelador para mi como lo fue la imprenta para el joven Gutemberg. Ese disco me dio una nueva visión de las posibilidades de la flauta y lo increíble que suenan esas variaciones. Es tanto así que apenas me baje en Argentina lo primero que hice fue a buscar las partituras de los temas y empezar a ver como iba a hacer para poder tocar eso, y tocar eso me ha llevado mucho tiempo.

    Busca por medio de tus armatostes y antiguallas el disco “Secretos en reunión”de el Duo Fain Mantega. Un dúo que es un matrimonio lo que se termina por ser una antonomasia, una flautista habilidosa y un pianista que acompaña tan bien que ni te percatas que esta ahí haciendo su magia.

    Escucha el tema la “La embru-hada” y paladea ese recuerdo de las viejas cajas de joyas y bailarinas haciendo pirouette.

    Hasta aquí esta entrega.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Ya me fui a curiosear, y sí con mis artilugios logré conseguir a Fain-Mantega. Son geniales! Gracias por recomendarmelos. Aún no me encuentro la embru-hada supongo que necesitaré conjurarla con algun sortilegio para que aparezca en mis artefactos musicales...

    ResponderEliminar
  3. Imagino que debes tener algún programa para leer archivos en formato .flac. Sí es así te mando un pen drive con una músiquita buena.

    ResponderEliminar
  4. En mi caja de algorías, serendipias y tecnológicos artilugios tengo un programa para leer archivos en formato .flac... agradezco la encomienda del pen drive con músiquita buena, que siempre es bienvenida por estos lares, en el Tamarit donde vivo.

    Kiss kiss

    ResponderEliminar