domingo, 28 de abril de 2013

Miss Eyre

Para quien me conoce no es un secreto la fascinación que siento por las novelas de Jane Austen, atrapada por Orgullo y Prejuicio desde la primera vez que la leí y adoro a  Mr. Darcy, como todas. Sin embargo sé que la literatura inglesa del siglo XIX tiene en las hermanas Brontë unas grandes representantes.  Les confieso que intenté leer Wuthering Heights de Emily Brontë y sufrí con el libro, lloré, me volví como loca leyéndolo hasta que finalmente lo abandoné. Jane Eyre fue diferente, llegué al libro a través de la película de 2011, que además no vi completa, sino un pedazo en HBO y me gustó tanto que me dije "tengo que leer este libro"

Leer cuando viajo es una tradición que tengo desde niña.  Antes paseaba con mis libros, ahora llevo una biblioteca en mi kindle.  El compañero de este viaje fue "Jane Eyre" y leerlo mientras se está en los Andes Venezolanos a 11 grados de temperatura ayuda a meterse realmente en el libro. Un libro que me gustó y me sorprendió, los diálogos entre Jane y Mr. Rochester son de antalogía, se siente la tensión entre ellos, es asombroso el desparpajo de ella ante un hombre de su posición -y edad- toda una osadía para los estándares de la época, lo que me hace suponer que en su publicación este libro causó revuelo.  Lo otro que tiene es que muestra de manera muy cruda los sufrimientos de la gente de la época, las enfermedades, el drama de la pobreza y la orfandad y cómo nuestra protagonista se va moldeando a través de ellos en una mujer bien compleja, con profundos valores morales, pero también emprendedora y dispuesta a crear su propia vida.

Jane Eyre es un libro bien escrito, la traducción que compré además está hecha de tal manera que leerlo en español resulte muy sabroso, es de esos libros que atrapan.  Al agarrarlo no pude soltarlo, la narración hecha en primera persona hace que además sea como una confesión que Miss Eyre te hace, lo cual lo convierte en una historia muy cercana y por ello, al menos en mi caso, se disfruta mucho más.

No les cuento más para que se animen a leerlo y como yo, se conviertan en amigos de Miss Eyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario