viernes, 24 de agosto de 2012

Tesoros Ocultos



Iba corriendo -por cualquier razón estúpida para ir apurado en la vida- cuando al pasar por la tienda de música escuché algo que me llamó la atención.  Un grupo de acá, de la década del 2000, un disco ahí, sabrosito como para tener en el auto.  Nada trascendente.  De pronto miré y ahí estaba, oculto en la vidriera este disco.  Pregunté ¿Cuánto? tan solo por preguntar, un mero trámite. No recuerdo el precio, solo dije "Demelo". (y también compré el otro disco, el intrascendente)

Mi lugar de escuchar música es el auto, manejo mucho (más de lo que quisiera)  De pronto Amy se convirtió en un loop eterno.  Ya me gustaba ella desde antes, desde "Rehab" que tarareaba por todos lados... allá en el lejano 2007 -cuando la descubrí en este Macondo tropical donde vivo- comencé a seguirle la pista, pero algo tiene este álbum de diferente.  Tal vez sea lo póstumo, ese saber que ya no más Amy, lo que tenemos es lo que hay y lo que habrá.

Ahora está oculta en la guantera de mi auto, donde van mis discos favoritos (los que guardo en mi cartera antes de llevar a lavar el carro).... pero va en otro lugar Amy, en el sentimiento, en un disfrute reencontrado con una voz que parece que va a permanecer mucho tiempo.  Mi track favorito es la versión que hace Winehouse de Garota de Ipanema, toma la canción y la transforma, sin dejar de ser lo que escribió Jobim, pero al mismo tiempo en su voz es otra cosa.  Si ven el disco no dejen de comprarlo, seguro les gustará tanto como a mí.

NOTA PARA IGOR: Sé que leerás este post.  No hay artilugios, no hoy.  Amy es tan corporea que debe oirse, debió grabar en acetato en 1940... es esa clase de voces que deben ser respetadas, aún en esta era tecnológica.

NOTA PARA TODOS: Los post de música siempre traen notas para Igor, nuestro consecuente lector y queridísimo amigo.  Espero me sepan disculpar esta (y las que faltan)

2 comentarios:

  1. Me acabo de percatar que siempre he estado por escribir un comentario acerca de esta entrada y siempre lo olvido, quizás debe ser por lo próximo de las elecciones.

    En cierta oportunidad hablando con alguien coincidimos que el Soul es una de los generos musicales más atipicos que hay. El Soul nunca ha muerto como tal pero en los últimos años ha tenido un resurgir muy importante, pero lo raro no es que se oiga Soul en estos días, lo raro es que la tendencia es que el soul de hoy sea tan igual al que se escuchaba cuando Ray Charles tocaba por allá en los años 50 del siglo pasado.
    Ahora el soul mientras más básico más exito tiene. Voces desgarradas, secciones ritmicas muy sencillas y los metales, los infaltables metales.
    Los metales siempre han determinado que este genero sea tan pegadizo (a mi modo de ver). Es tanto así que cuando The Beatles grabó "Got to get you into my life" basto agregarle los metales para tener una pieza soul (palabras más o menos del mismisimo Paul MacCartney).

    En cuanto la cantante que mencionas en la entrada, pues he de comentar que sólo he escuchado unas pocas grabaciones de ella, creo que su vida agitada me genera un poco de fastidio (pese que ya hace tiempo que murió), pero sin lugar a dudas que era muy buena exponente del genero como tal. De este tipo de música creo que me inclino por otra britanica, no, no es Adele, es la rubia Duffy.

    Duffy es una interprete que sin tanto cuento de bebida, drogas y divorcios se ha dedicado a hacer lo suyo y lo ha hecho muy bien. Sus dos producciones son "Rockferry" y "Endlessly", ambas son muy buenas y estan muy bien producidas.

    Sin más que agregar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé demasiado en contestarte, pero aquí estoy... he vuelto a escribir. Escucharé a la Duffy y escribiré sobre ella... pero ya sabes que en mi auto azul siempre estará cantando Amy

      Eliminar