jueves, 3 de marzo de 2011

Celine en français

Un día decidí que quería aprender a hablar francés, acto seguido fui al colegio de idiomas, me apunté en un curso y un mes después ya asistía religiosamente dos veces a la semana a mis clases de francés. Me tocó un profesor haitiano que siempre intentaba hacerse el simpático pero solo lograba caerme de la patada, 2 semanas después yo detestaba al profesor y claro al francés. Lo primero que aprendí a decir fue "Je deteste" y se pueden imaginar por qué.

Más si alguna virtud/defecto tengo es la terquedad, no iba yo a dejar que un profesor necio me arruinara las ganas de aprender francés y comencé a utilizar todas mis estrategias para aprender idiomas, intentaba pensar en francés, escribir en francés y atormentaba con mi terrible pronunciación a mi padrastro (en adelante "Big Papi" porque odia que le diga ese término horroroso). Así terminé el nivel con el profesor haitiano, y aunque tuve una nueva profesora yo sentía que no avanzaba nada. Me faltaba algo. Ese algo era la música. ¿Dónde iba yo a conseguir música en francés en este país al reves?

En los discos de acetato de Big Papi encontré a La Momê Edith Piaf más me resultaba poco práctico, no podía sacarlos ni del estudio, no ni siquiera para llevarlos a digitalizar y poder tenerlos en CD. Así que andaba errante de discotienda en discotienda buscando "algo" para escuchar en francés distinto de los audios de la clase. Una tarde, ya perdida todas las esperanzas, me encontré con esto...



Lo compré inmediatamente, no había tiempo para dudas, el único CD en francés en mi pueblo estaba ahí, disponible para mí. Salí corriendo a mi carro, destapé como desesperada el envoltorio de plástico, abrí la cajita y a sonar.

"Une fille et 4 types" es una producción de 2004 y marca el regreso de Celine Dion al mercado francófono, recordemos que ella es una Canadiense Québécoise y sus primeras producciones musicales son en francés. Gracias al empeño de su Manager, y luego esposo, René Angelil Celine aprendió inglés y con su paso al mercado anglo logró la fama mundial que ahora tiene, por lo que, escuchar a Celine Dion cantando en su lengua materna tiene algo de especial.

Lo genial de esta producción es que no importa si entiendes o no francés, eso es irrelevante porque los temas están muy bien interpretados y con unos arreglos frescos y muy interesantes. No es la típica Celine Dion a la que estamos acostumbrados haciendo gala de su registro de soprano, ni esperes nada en el estilo de "My hearth will go on" porque no la encontrarás. Es una Celine en jeans, tal como la ves en la portada del disco, cantando comodísima.

Me gustó todo el disco y desde que lo tengo inicié una colección de temas en francés que claro incluyen a la Momê Edith Piaf y al genial Charles Aznavour, pero toda esta francofonía se inició en la voz de Celine y sus 4 tipos de quienes les dejo unos blips para que los disfruten.








No hay comentarios:

Publicar un comentario