martes, 11 de enero de 2011

Te cuento de Stacey

Un día buscando nuevo jazz para escuchar dí un click aquí y otro más allá para terminar encontrándome de pronto con la voz de Stacey Kent, y fue como, voilá, mágico. Lo siguiente fué irme a Grooveshark a ver qué más encontraba de ella, y conseguí un montón de temas de jazz que me encantan interpretados por esa magistral voz que lo mismo desgrana notas en inglés, francés o portugués y, debo confesar, su voz en francés es... oh la la! Me arranca suspiros...

Le pregunté a un amigo que me ha iniciado en este gusto por el jazz si la había escuchado, primero pensé en enviarle unos blips pero, que egoísmo, por qué no compartir este conocimiento con todos nuestros queridos lectores (que no sois muchos, y sois silenciosos, pero nos visitan y eso lo agradezco en este, mi mundito) y así nace este pequeño cuento de Stacey, que será a mi manera porque no soy conocedora de jazz, así que mal podría meterme a yerbatera sin conocer las hierbas...

Nacida en Marzo de 1966 Stacey Kent inicia su carrera como cantante profesional a principio de la década de 1990 y su primer CD "Close your eyes" lo graba en 1997 y desde entonces ha grabado una decena de ellos, siendo "Raconte-moi" su última grabación en 2010 y logra atraer público de todas las edades, y no sólo a los fanáticos del jazz. El compositor Jay Livingston (3 veces ganador del Oscar) ha escrito sobre Stacey Kent, definiendola como "una revelación, no hay nadie cantando hoy en día que pueda compararse con ella. Tiene el estilo de las grandes, como Billie Holiday y Ella Fitzgerald, y canta las palabras como Nat King Cole: limpias, claras y casi como en una conversación con un fraseo perfecto." Yo solo puedo añadir que los arreglos que acompañan a su voz son sencillamente exquisitos, y ya no les cuento más de Stacey

5 comentarios:

  1. Excelente post.
    Voy a buscar un disco de ella, confieso que los he visto y los he dejado pasar, craso error de mi parte.
    En el mundo actual del jazz hay muchas mujeres dejando un gran legado, a la altura de las grandes de antaño. Entre esas voces tenemos a Diana Krall (primera en la lista de muchos por su grandiosa voz y sus brillantes arreglos), tenemos a Holly Cole; quien es a mi parecer un elegante coqueteo entre el jazz y el pop, con un muy buen acabado; y a la novata Jane Monheit quien siempre comparte discos y tarima con el ya famosísimo Michael Bublé. Todas ellas blancas y con una voces muy características de su raza.
    Por el lado de las cantantes negras (doy gracias a Dios que aquí no tenemos problemas con esa palabra) tenemos y la incomparable Casandra Wilson quien a mi modo de ver ha hecho muchísimo por rescatar el jazz para todos aquellos que lo adoramos, ha sido tanto su empuje que el mismo cineasta Ken Burn la incluyó como referencia en su famoso documental. Tenemos a la veterana Diane Reeves quien lleva mucho tiempo haciendo lo suyo y con una pericia deliciosa.
    En nuestro continente tenemos a la chilena Claudia Acuña quien ha grabado con un sinfín de estrellas del jazz contemporáneo. Me gustaría comentar acerca del papel de las venezolanas en el buen jazz lirico, pero creo que eso es para muchos y muy variados post.
    Por ultimo te recomiendo un disco que deja mucho, un disco no muy comercial y por lo mismo tiene esa sonoridad de las novatas que dan todo por relucir y sobresalir, sin esas técnicas y artimañas que caracterizan a las divas, un disco si se quiere inocente, uno de mis favoritos. El disco en cuestión es “Night songs She sings” por el sello Chesky Records., un sello de los hermanos Chesky.

    Saludos

    PD: The best is yet to come, una excelente canción. Debes escuchar la version que hace Tony Bennet con Michael Bublé

    ResponderEliminar
  2. Igor, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar este post. Quedó mejor escribir estas líneas que enviarte unos blips en twitter :o)

    He escuchado a Diana Krall, y me gusta MUCHO su versión de "Fly me to the moon". Y ya sabes cuando adoro a Sarah Vaughan -por cierto, buena idea para un post y aprovecho de aprender algo de ella- sobre todo cuando canta "My Funny Valentine" es algo sublime. A Cassandra Wilson la descubrí en una noche de trasnocho -y de hecho, la escucho ahorita mientras te respondo- su voz tiene un cierto "ronquito" que a mi me gusta bastante. ¿Has escuchado a Carmen Mc Rae? La voz es bastante desgarradora, tiene como esa tristeza del jazz elevada a la enésima potencia.

    Definitivamente Holly Cole, Jane Monheit, Diane Reeves y Claudia Acuña son materias pendientes para mí y ahora me toca escucharla para después decidir si me gustan o no. Ya sabes cuán hereje puedo ser en el jazz visto que a Billie Holiday no la soporto cantando...

    Cuentame más de las venezolanas y el jazz, si es tan jugoso el tema como para merecer un post, yo quiero saber más. Además soy la curiosa dueña de un gato ;o)

    ¿Donde consigo "Night songs She sings"? ¿En el mismo lugar donde está Sassie cantando a Henry Mancini?

    Otra vez, gracias por leer y dejar tu comentario que complementa perfectamente el post de una neófita del jazz pero totalmente fascinada por él.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. En relación a cantantes de jazz venezolanas, tengo que admitir que conozco a muy pocas, pero tengo que decir que las que conozco superan por mucho a otras internacionales que si tienen infinidad de producciones. Creo que aquí la calidad supera con mucho la cantidad.
    Recuerdo hace dos años estar sentado en un tributo que se realizó a Aldemaro Romero tras su muerte y en un lapso de 3 horas y más de concierto vi salir a cantar alrededor de 15 bellas mujeres dando lo mejor de sí para esa presentación. Claro, que si hoy por hoy me preguntas el nombre de alguna de ellas a lo sumo recordaré a tres o cuatro, creo que lo importante es que hay gente y gente joven además interesada en hacer buena música.
    En un local de Caracas cerca de Centro Plaza se presentaba un ensamble de jazz los jueves y viernes en la noche. En la percusión estaba el ya desaparecido Eliazar Yanez ( alguien que siempre me sorprendió una vez y para siempre en un concierto de Gerry Weil con sus tambores Taikos) y en ese ensamble cantaba una de las que formaba parte de ese concierto, pero por circunstancias que no recuerdo nunca supe su nombre.
    Ahora bien hay una cantante de jazz venezolana que si bien tiene pocas producciones en su haber es sin lugar a dudas mi favorita. Eugenia Méndez quien además de cantante es pianista, logra amalgamar el buen jazz con nuestras tradiciones y lograr un producto que por lo menos a mí me ha enamorado. Eugenia Méndez quien estudio piano en Paris y que posee una voz con un timbre muy peculiar. Sólo he conseguido tres obras de ella. La primera “Afinidades” que es un disco que resulta asombroso desde el primer momento que se escucha, es a mí parecer el disco en donde queda reflejado su maestría a la hora de mezclar el jazz con nuestra música.
    Eugenia Méndez tiene un disco con la guitarrista alemana Irina Kircher, en el cual versiona la obra de George Gershwin, El disco se llama “Inner Rhythm”. Por cierto, esa guitarrista me recuerda mucho a lo que hacia el Django Reinhardt.
    Hay un tercer disco, “Embrase moi”, disco en donde ella toca el piano y canta en francés canciones venezolanas y viejos stardarts de jazz. Este disco en particular a mi me resulta difícil, pero creo que es por el idioma, porque la maestría que ella demuestra al piano es única.
    Creo que ella sacó otra producción pero no la he conseguido.
    Más adelante trataré de escribirte sobre otra cantante de jazz venezolana.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor. La última producción de la gran Eugenia Méndez se llama "Mirando Al Sur". Te la recomiendo. Es impecable como sus otros trabajos anteriores. Sublime.

      Eliminar
  4. Igor,
    Se aceptan invitaciones para escuchar jazz en algún lugar bueno de Caracas (este es un eufemismo para decir: "Quiero ir contigo") En mi ciudad fui a un sitio underground donde escuché buen jazz una noche con "La Dama de las Mariposas" (nombre clave de una de mis amigas, no creas que se trata de una jazzista) pero era la presentación de un saxofonista, así que me hace falta escuchar voces, buenas voces, cantando jazz.
    Aquí, donde vivo, no he encontrado nada de Eugenia Méndez, pero en su página web pude escuchar algunos de sus temas y tienes razón, posee una voz preciosa. Vi que tiene una versión en francés de "A tu regreso" un tema del compositor y médico aragüeño Henry Martínez, ese tema fue popularizado por Cecilia Todd aunque yo lo he escuchado en la voz de su autor y es, definitivamente, otra cosa. Me encantaría tener la oportunidad de escucharlo, uno de mis favoritos, interpretado en francés... debe ser una delicia.

    Kisses

    ResponderEliminar