Este es un regalo que nos dejó Francisco Javier. Me gusta el soundtrack, quizá porque, de Vivaldi, es uno de mis movimientos favoritos y luego como se van acoplando una sucesión de imágenes (y casi todas las he vivido) de manera armoniosa con la música... Creo que ahora, cuando escuche estos compases me diré "Atrevete!"
Gracias Francisco!
CONFIANZA: Si confías, todo lo que te ocurra te ayudará a crecer. La vida te proveerá de todo. Sea lo que sea que necesites en un momento dado, te será dado, justo en ese momento. Te viene justo en el momento en que lo necesitas, nunca antes ni después. Cuando lo necesitas te viene, ¡Es instantáneo! Esta es la belleza de confiar. Poco a poco irás viendo como la existencia te va dando, te va cuidando. No eres indiferente a la existencia. No eres en absoluto ignorado por ella. No te preocupes innecesariamente; la existencia te provee de todo lo que necesitas. Una vez que aprendes el arte de confiar, toda preocupación desaparece. -Osho-
ResponderEliminarAjá, eso dice Osho pero, qué dice Francisco Javier?
ResponderEliminarFrancisco Javier DICE: ¡Al final sos mala!!, mirá que eso del karma…
ResponderEliminarTe mando cosas de Osho como te podría mandar de otros autores. Solamente siento que mi comentario, ya sea con mis propias palabras o las de otro, debe servir sí o sí para un crecimiento del alma o de las almas: la del receptor y la del emisor. Y no soy un capellán ni un monje ni un rabino.
Mi alma necesita crecer, y lo que te mando como comentario…gracias al karma vuelve a mí. No quiero que en mi próxima vida me aten a un tamarindo.
RUMI DICE:
- El amor transforma lo amargo en dulce, el cobre en oro, desvanece las sombras.
Convierte la muerte en vida, y los señores en esclavos.
Del entendimiento viene el amor, ¿te ha llevado alguna vez la estupidez tan alto?
-Rumí-
Me gusta que tus comentarios sean para el crecimiento, el tuyo, el mío... y el del blog (ya verás que se reproducen los posts) porque, sabes, los blogs se alimentan de los comentarios... y el mío está super nutrido con los de todos los que tienen el detalle de pasar por aquí y dejarme escrito algo, como tú.
ResponderEliminarah, y por el Tamarindo no te preocupes... se vive bien debajo de sus ramas :o)
En cierta oportunidad Igor Stravinsky dijo "Vivaldi no compuso cientos de conciertos, sino que compuso un sólo concierto cientos de veces”. Es raro que alguien como Igor haya dicho algo como eso, siendo catalogado él mismo como un camaleón musical, ya que su obra estuvo marcada por mucha repetición del estilo musical de los maestros que tuvo durante su aprendizaje.
ResponderEliminarPero algo de razón tenía el buen Igor, Vivaldi repetía sin cesar las formulas rítmicas, tanto es así que toda su obra tiene mucha similitud.
Vivaldi fue un músico de origen italiano que se ordenó como sacerdote a los 25 años, pero el muy suertudo sólo se dedicó a trabajar en el Conservatorio del Ospedale Della Pietá, institución que daba asilo y educación musical a huérfanas de Venecia. Para la época en que Vivaldi vivió, Venecia era lo que es hoy Amsterdam, una capital marcada por una gran oferta sexual.
Vivaldi durante toda su vida estuvo implicado en escándalos ya que la iglesia reprobaba sus continuos viajes por Europa acompañado de una que otra alumna del Conservatorio, situación que para la época era escandalosa para un sacerdote. Si la curia de esa época tuviese que decir algo de personajes como Marcial Maciel creo que al buen Vivaldi ni lo hubiesen mencionado.
Ahora bien, en lo que respecta a su obra Vivaldi “compuso muchísimo y en todos los géneros, aunque destaca en el campo instrumental por su sentido del color y las audacias surgidas de sus probaturas con la orquesta del Ospedale Della Pietá. Fue uno de los primeros compositores que se preocupó por la orquestación más alla de la mera instrumentación, y en este campo obtuvo audaces sonoridades y sorprendentes efectos, que no sólo afectan a sus obras descriptivas, como la célebre Las cuatro estaciones, sino también a su imaginativa escritura orquestal, aunque no es menor su valía como compositor vocal”
En lo personal encuentro exquisito la obra que Vivaldi dejo para flauta. Dejo un repertorio de más de 25 conciertos para flauta, 25 conciertos que es un número desmedido para este instrumento. Pero destaca el OPUS 10 que se compone de 6 conciertos para flauta traversa. Entre estos se encuentra el “Il Gardelino” que resulta una pieza vertiginosa y muy colorida en donde la flauta recuerda el trinar de un ave.
Si bien “Il Gardelino” tiene un lugar especial en el acervo flautistico no hay pieza que denota mayor virtuosismo que “La notte”. Un concierto escrito en la tonalidad de sol menor y que se compone de 6 movimientos (el número de catálogo es RV 439).
Nunca olvidare cuando escuche por primera vez este concierto, tocado por Severino Gazzeloni. Cuando escuche el “presto” sentí que se me iba a salir el corazón del pecho de lo vertiginoso que sonaba la flauta de Severino. Años después conseguí una grabación por Jean Pierre Rampal y mientras la escuchaba entendí que Jean Pierre Rampal no era de este mundo, y que Gazelloni no era menos, sólo que Rampal no era terrícola y por eso su virtuosismo no era medible bajo nuestros canones humanos.
Tanto escribir, sólo quería comentarte que mi obra favorita de Vivaldi es La notte.
Lo que está entre comillas lo extraje de la enciclopedia Auditorium de la editorial Planeta.
Saludos cordiales
Un escorpion
Ajá Escorpión, te desgranas aquí en comentarios musicales y estás moroso conmigo en posts para "La Melange" y no pienso escribir nada ahí hasta que tú lo hagas -eres el ideólogo de ese blog- pero no te preocupes porque esta Mala Vicky ya ha tramado algo, me llevaré tu super comentario sobre Vivaldi para la Melange, colocare la Notte y el concierto para flauta en uno de mis artilugios en venganza, sí venganza musical, por no haberme enviado tu escrito, por dejarme abandonada en el twitter... por el simple gusto de hacer un drama...
ResponderEliminares que yo amo los dramas contigo...
un beso!